jueves, 4 de marzo de 2010

SupeRoberroa




ROBERTO ROA CARTES

Bailarín/intérprete, coreógrafo y docente chileno, formado en el ex Centro de Danza Calaucán, Concepción-Chile. También es bboy semi profesional, diseñador gráfico autodicacta, y Traductor Inglés-Español de la Universidad de Concepción, Chile.
Durante 2011-12, reside en Mérida-México, dónde ha trabajado como intérprete, maestro y diseñador gráfico de la Compañía Créssida Danza, como intérprete y docente de la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán AlSur Danza, como maestro del Conservatorio de Danza de Yucatán, y como integrante del Ensamble de Improvisación No.Estación.Arte.
Roa Cartes se ha especializado en el área de la docencia, desarrollando varias líneas de acción para la enseñanza, desarrollo y aplicación de metodologías para la danza, el breakdance, el parkour.  Por una parte, ha realizado talleres en establecimientos educacionales públicos y sectores de riesgo social a través de programas gubernamentales del Estado de Chile en la Región del Bio Bio, y, por otra, ha realizado talleres de danza moderna y contemporánea en diversas instituciones artístico-culturales de Concepción, y ha dictado entrenamientos y clases magistrales a agrupaciones profesionales de Chile y México.
Desde 2007, comienza su desarrollo como creador independiente y director de Teamturbulencia, colaborando con otros agentes de la danza nacional como intérprete, coreógrafo, docente y gestor, principalmente con Calaukalis Colectivo Danza.
A lo largo de su carrera se ha formado y perfeccionado con maestros como Romina Bazaes, Viviana Campos, Paola Aste, Mariela Ragliantti, Belén Álvarez, Amanda Piña, Soledad Riquelme Toro, Juanita Toro, María Paz Calabrano, Jorge Olea, Raymond Hilbert, Juana Millar, Reinaldo Araneda, Hugo Zarate, Roger Leal, Arturo Roa, Jaime Yory, Nuri Gutes, Nelson Avilés, Sergio Valenzuela, Lourdes Luna, Yebel Gallegos, Paula González, Gervasio Cetto, Diana Bayardo, entre otros.
  


FORMACIÓN

Originario de Concepción, Chile, inicia su formación como bailarín en el Grupo de Danza Moderna de la Universidad de Concepción 2003, mismo año que ingresa a la carrera de Traducción de Idiomas Extranjeros en dicha casa de estudios. Un año más tarde, es admitido en la Escuela de Formación de Bailarines del ex Centro de Danza Calaucán en Concepción-Chile, donde estudió principalmente Danza Moderna Método Joss-Leeder, además de Técnica de Ballet Clásico, Técnica Moderna Limón, Análisis del Movimiento, Improvisación, Eukinética y Coréutica.

Asimismo, fue becado por el ex Centro para cursar el “Diplomado en Metodologías para la Enseñanza de la Danza Fondart 2005 (avalado por la Universidad de Humanismo Cristiano), y la “Capacitación de Bailarines de la Región del Bio Bio” Fondart 2006.

Paralelamente, inicia su entrenamiento autodidacta de Breakdance, enfocándose especialmente en el Popping. El 2007, rompe con su proceso de formación de bailarín para enfocarse en el aprendizaje y práctica del Parkour con el Grupo Nelquihue Parkour hasta 2011.
El 2008, año en que obtiene su certificación como Traductor Profesional, se encuentra con el maestro Hugo Zarate, ex bailarín del Ballet Municipal de Santiago de Chile, con quien profundiza sus estudios de Ballet Clásico en la Academia de Danza de Juanita Toro en Concepción-Chile, y con el maestro Reinaldo Araneda, discípulo de Patricio Bunster, con quien perfecciona su trabajo de Técnica Moderna y Ballet Clásico hasta 2010.
En 2008 y 2009, es seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para participar de los perfeccionamientos en los Encuentros Coreográficos Zona Sur, realizados en Temuco y Concepción, respectivamente, con los maestros Nury Gutes, Nelson Avilés y Sergio Valenzuela. En 2009 y 2010, se entrena en Danzas Africanas con el maestro Roger Leal, en Técinca Moderna y Ballet Clásico con Paola Aste. En 2010 y 2011, profundiza su entrenamiento de breakdance con el grupo CONCECITY BREAKDANCE, enfocándose en Power Moves, Footwork y Estilo.

En 2011 y 2012 – México, se entrena en Técnica Contemporánea Mixta con los maestros Lourdes Luna, Yebel Gallegos y Paula González, en Técnica de Piso Móvil y Flying Low con los maestros Gervasio Cetto y Diana Bayardo, al interior de Créssida Danza Contemporánea; paralelamente, profundiza su trabajo de improvisación de movimiento con el Ensamble No. Estación. Arte, dirigido por el músico Juan García y la colaboración de la bailarina Yomara Llanes, y continua con sus entrenamientos de breakdance y parkour.

A lo largo de su carrera artística, también se ha especializado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación por medio del aprendizaje autodidacta de software de edición de imagen Photoshop Sc, video Sony Vegas Pro, creación y uso de LOGS.



EXPERIENCIA PROFESIONAL

COMO MAESTRO DANZA

En 2011-2012 dicta el curso de Danza Contemporánea Nivel Principiantes y el curso de Danza Acción para Varones en el Conservatorio de Danza de Yucatán, Mérida-México, entrena a la compañía Créssida Danza en Técnica Moderna y en breakdance y acrobacia, e imparte el seminario de Técnica Contemporánea y Composición Coreográfica en el Instituto de Bellas Artes del Estado de Yucatán con la compañía Créssida Danza, en el marco del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea OC’OTHIC, dirigido por el Área de Danza de la Secretaria de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán. Además entrena a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Yucatán Alsur Danza en técnica contemporánea.

Roa Cartes ha tenido varias líneas de acción para la enseñanza, desarrollo y aplicación de metodologías de la danza, el breakdance, el parkour y su combinatoria. Por una parte: ha realizado talleres en establecimientos educacionales públicos y sectores de riesgo social a través de programas gubernamentales del Estado de Chile en la Región del Bio Bio:
Práctica profesional Diplomado en Metodologías para la Enseñanza de la Danza Fondart 2005 (Colegio Alberto Blest Gana, Boca Sur, San Pedro de a Paz);
Proyecto Fondart 2009 “Talleres y Funciones en Escuelas de Hualpén” (Escuela Blanca Estela, Escuela Lucila Godoy Alcayaga Nº 42, Hualpén); Programa OKUPA Inserción del Arte en la Jornada Escolar Completa 2008-10 (Liceo Municipal de Nacimiento C-68, Liceo San José Miranda Correa de Cañete);
Proyecto Fondart 2010 “La Danza como Medio Transformador en Tiempos de Crisis” con el Colectivo Calaukalis (Sector Cerro Verde Bajo-Penco, afectado por el Terremoto y Tsunami de 2010).

Por otra parte, ha realizado talleres de danza moderna y contemporánea en la Facultad de Humanidades y Arte U. de C 2006-7, Escuela Artística Liceo Polivalente Mariano Latorre de Churanilahue 2007, Centro Cultural AfricÁmerica y Balmaceda Arte Joven Sede Bio Bio 2010; clases de breakdance en Casa del Deporte U. de C. 2007, Academia de Danza Juanita Toro 2009; y ha dictado entrenamientos y clases magistrales en Centro Artístico Cultural Comunal de Concepción 2008, Red de Danza Independiente de Concepción 2009, Calaukalis Colectivo Danza 2009-10 y Balmaceda Arte Joven 2010-11.


COMO INTÉRPRETE

En 2012, trabaja como intérprete al interior de la Compañía Estatal de Yucatán Alsur Danza, dirigida por Milton Acereto, y colabora con los coreográfos Oscar Cambranes, Ana Lo Eza, Yebel Gallegos, Víctor Ruiz y Tatiana Zugazagoitia.

En 2011, realiza una residencia en Mérida, Yucatán, México al interior de la Compañía Créssida Danza Contemporánea, auspiciado por la Corporación Cultural de Artistas del Acero, donde trabaja como intérprete en la obra la “Isla de Aluminio”, dirigida por Lourdes Luna y beneficiada con el programa México en Escena 2011 a través del la Coordinación de Danza del INBA-CONACULTA.

En 2009-10, integra Calaukalis Colectivo Danza, ex Compañía Calaucán, participando en más de 10 obras de repertorio, en los proyectos coreográficos “Movimiento en el Corazón de Concepción” Fondart 2009 y “Movimiento Imaginario en el Bio Bio” 2009 con el patrocinio de la Corporación Cultural Artistas del Acero, y en la producción “Julius Popper-Calaukalis Concierto y Danza en Vivo” 2010 en el Teatro Universidad de Concepción con Producciones Cavalerie. En 2010, realiza “24 TuentiKUATRo”, proyecto de danza y performance en colaboración con ALPERoA, y el patrocinio de EAT.ART productora y la Escuela de Arte de la U. de C, siempre en la Ciudad de Concepción.

En 2008-9 es intérprete en la obra de danza-teatro “Un viaje en parasubidas”, Fondart 2008, Dirigida por el Coreógrafo Leonardo Iturra en Concepción. Paralelamente trabaja como intérprete y director coreográfico en la obra “Aquel Elixir Llamado Amor”, en la Corporación Cultural de Artistas de Acero y la Compañía Ecos del Medio Oriente, Concepción.
Su experiencia profesional como intérprete comienza en 2006, cuando es invitado por la Compañía de Danza Calaucán para bailar en “Selk’nam” Fondart 2006, e integrarse a la Compañía en más de 12 obras de repertorio, bajo la dirección de Paola Aste hasta 2007.






COMO COREÓGRAFO

En 2011-2012, colabora el ensamble de No.Estación.Arte como improvisador-creador, colabora en la dirección del proyecto de video danza Qué te mueve dirigido por la Compañía Péndulo Zero, colabora en la dirección del proyecto coreográfico y de video danza 40º para Alsur Danza. Dirige la obra-solo ONE PIECE para la Alsur Danza.

2010, dirección coreográfica de Julius Popper-Calaukalis Concierto y Danza en el Teatro Universidad de Concepción, Producciones Cavalerie; 2010, dirección coreográfica de Función UAn, primera función de repertorio de Teamturbulencia en ESCÉNIKA III Encuentro de Artes Escénicas de Balmaceda Arte Joven Sede Bio Bio; 2010, dirección coreográfica de Murga Alianza Azul con pobladores (niños y adultos) Sector Tucapel Bajo de Concepción, Celebración Aniversario de la Ciudad de Concepción.

2009, dirección coreográfica de Producto Indesechable, estrenada en la Función de Lanzamiento de la Red de Danza Independiente de Concepción, Compañía de Danza Calaucán 2009; 2009, dirección coreográfica con Andrea Briano de la Segunda Etapa del proyecto Fondart 2009 “Movimiento en el Corazón de Concepción”, Compañía de Danza Calaucán. 2008, dirección coreográfica de la obra Flor de Arena, con el curso de danza contemporánea del Centro Artístico Cultural Comunal de Concepción y la colaboración de la profesora Soledad Riquelme; 2008, dirección coreográfica de la obra Aquel Elixir Llamado Amor, para la Corporación Cultural Artistas de Acero y la Compañía Ecos del Medio Oriente, Concepción.

En 2008-2010, como director de Teamturbulencia crea: “Tamo a la Bolsa”, “Deathnote”, “I remember u”, “Límite concreto”, “By the way”, “Cristales Negros” y “Bella Forma”; además gestiona el proyecto de investigación y composición coreográfica DEATHNOTE 2008, con el patrocinio de la Academia de Danza Juanita Toro; lo que lo lleva a presentarse como compañía independiente en ex Centro de Danza Calaucán, Casa del Deporte y Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Sala Andes, Instituto Humanidades de Concepción, Plaza Perú en la Feria de la Danza Concedanza, Expo-arte ESPACIO VIVO 2008-10, Aula Magna, Sala Dos, Plaza Independencia de Concepción, Parque Ecuador en Fiesta de la Ciudadanía Chile+Cultura 2008, Centro Cultural Osorno, Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue, Sala Dos, Sinfónica de Concepción, Casa de la Cultura de Bulnes y de Ñipas, entre otros.

Desde 2007, inicia sus indagaciones en la coreografía con su proyecto personal Teamturbulencia Comapañía de Danza Independiente, realizando diversas creaciones, intervenciones callejeras, exploraciones de movimiento en espacios exteriores y no convencionales para la danza, y ensayos al aire libre en la Región del Bio Bio, de los que creó en colaboración con el bailarín chileno Víctor Vásquez: “Office Word”, “Turbulencia Circus”, “Sangre, Sudor y Noviembre” y “(H)”. 2007, asistente de dirección coreográfica Proyecto de Residencia BAJOLUNA dirigido por Joel Inzunza, Escuela Artística de Curanilahue del Liceo Polivalente Mariano Latorre, Curanilahue.

COMO DISEÑADOR DE GRÁFICA Y AUDIOVISUAL

En 2011-2012, realiza toda la línea de imagen del Conservatorio de Danza de Yucatán: posters, flyers, lienzos, pendones, programas de mano, mailings, banners web y newsletters para Curso de verano 2011, Función de Finalización de Clases 2011, charlas, mesas redondas, inicio clases 2011, oferta de cursos, entre otras; para Créssida Danza Contemporána: posters, flyers, postales, mailings, banners web para el programa Éramos Dos y audición, entre otras); para el II y III Festival de Danza Contemporánea Yucatán Escénica: posters, flyers, lienzos, pendones, mailings, banners web y programas; y para la obra La Isla de Alumnio, dirigida por Lourdes Luna: posters, flyers, mailings, postales, banners web, BLOGSPOT y el portafolio de la obra.
Asimismo desarrolla el área audiovisual de Créssida Danza, Festival Yucatán Escénica 2012 (clips promocionales, extractos, registros completos, entren otros).

En 2010, paralelamente comienza con su proyecto audiovisual independiente y autogestionado Autorreportajededanzaindependiente, publicando en Youtube.com todas las instancias para la danza en la Región del Bio Bio de las que Roa forma parte, con más de 60 publicaciones en su canal www.youtube.com/user/roberroa.

En 2010, además de autogestionar su imagen como maestro por medio del diseño gráfico, se especializa en el diseño, creación y administración de LOGS (recopilación, diseño, edición y publicación en internet de material de imagen, video, y la revisión y edición de textos de estos materiales). Ha diseñado BLOGSPOTs para la coreógrafa chilena Juanita Paz Saavedra, Calaukalis Colectivo Danza, Telarbol Danza en Tela Estática, Teamturbulencia, Créssida Danza, Compañía Péndulo Zero de Tijuana, y para la bailarina y gestora Paula González.

El año 2009 realiza: poster, banner Web y tickets de la producción de “Con Ánimos de Viajar” de la Compañía de Danza Calaucán y la Corporación Cultural Artistas del Acero; poster y flyer del Proyecto “Movimiento en el Corazón de Concepción” Fondart 2009, Compañía de Danza Calaucán; Poster, flyer, programa y tickets para la Primera y Segunda Etapa del Proyecto “Movimiento Imaginario en el Bio Bio” de la Compañía de Danza Calaucán con el auspicio y patrocinio de Artistas del Acero; poster para la III Feria Regional de la Danza del Bio Bio, organizada por el Consejo Regional la Cultura y las Artes y la Comunidad de la Danza de la Región.

Desde 2006, Roa apuesta a la autogestión de sus actividades artísticas creando de forma autodidacta toda la imagen de Teamturbulencia hasta 2010; lo que insta a un intenso proceso investigación de herramientas de edición, permitiéndole desarrollarse como diseñador gráfico en distintos proyectos de la comunidad artística de Concepción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario