Bailarín/intérprete,
coreógrafo y docente chileno, formado en el ex Centro de Danza Calaucán,
Concepción-Chile. También es bboy semi profesional, diseñador gráfico
autodicacta, y Traductor Inglés-Español de la Universidad de
Concepción, Chile.
Durante 2011-12, reside en Mérida-México, dónde ha
trabajado como intérprete, maestro y diseñador gráfico de la Compañía Créssida
Danza, como intérprete y docente de la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de
Yucatán AlSur Danza, como maestro del Conservatorio de Danza de Yucatán, y como
integrante del Ensamble de Improvisación No.Estación.Arte.
Roa Cartes se ha especializado en el área de la
docencia, desarrollando varias líneas de acción para la enseñanza, desarrollo y
aplicación de metodologías para la danza, el breakdance, el parkour. Por
una parte, ha realizado talleres en establecimientos educacionales públicos y
sectores de riesgo social a través de programas gubernamentales del Estado de
Chile en la Región
del Bio Bio, y, por otra, ha realizado talleres de danza moderna y
contemporánea en diversas instituciones artístico-culturales de Concepción, y
ha dictado entrenamientos y clases magistrales a agrupaciones profesionales de
Chile y México.
Desde 2007, comienza su desarrollo como creador
independiente y director de Teamturbulencia, colaborando con otros agentes de
la danza nacional como intérprete, coreógrafo, docente y gestor, principalmente
con Calaukalis Colectivo Danza.
A lo largo de su carrera se ha formado y perfeccionado
con maestros como Romina Bazaes, Viviana Campos, Paola Aste, Mariela
Ragliantti, Belén Álvarez, Amanda Piña, Soledad Riquelme Toro, Juanita Toro,
María Paz Calabrano, Jorge Olea, Raymond Hilbert, Juana Millar, Reinaldo
Araneda, Hugo Zarate, Roger Leal, Arturo Roa, Jaime Yory, Nuri Gutes, Nelson
Avilés, Sergio Valenzuela, Lourdes Luna, Yebel Gallegos, Paula González,
Gervasio Cetto, Diana Bayardo, entre otros.
FORMACIÓN
Originario de Concepción, Chile, inicia su formación como bailarín en el Grupo de Danza Moderna dela
Universidad de Concepción 2003, mismo año que ingresa a la
carrera de Traducción de Idiomas Extranjeros en dicha casa de estudios. Un año
más tarde, es admitido en la Escuela
de Formación de Bailarines del ex Centro de Danza Calaucán en
Concepción-Chile, donde estudió principalmente Danza Moderna Método
Joss-Leeder, además de Técnica de Ballet Clásico, Técnica Moderna Limón,
Análisis del Movimiento, Improvisación, Eukinética y Coréutica.
Originario de Concepción, Chile, inicia su formación como bailarín en el Grupo de Danza Moderna de
Asimismo,
fue becado por el ex Centro para cursar el “Diplomado en Metodologías para la Enseñanza de la Danza ” Fondart 2005
(avalado por la
Universidad de Humanismo Cristiano), y la “Capacitación de
Bailarines de la Región
del Bio Bio” Fondart 2006.
Paralelamente, inicia su entrenamiento autodidacta
de Breakdance, enfocándose especialmente en el Popping. El 2007, rompe con su
proceso de formación de bailarín para enfocarse en el aprendizaje y práctica
del Parkour con el Grupo Nelquihue Parkour hasta 2011.
El 2008, año en que obtiene su certificación como
Traductor Profesional, se encuentra con el maestro Hugo Zarate, ex bailarín del Ballet
Municipal de Santiago de Chile, con quien profundiza sus estudios de Ballet
Clásico en la Academia de
Danza de Juanita Toro en Concepción-Chile, y con el maestro Reinaldo Araneda,
discípulo de Patricio Bunster, con quien perfecciona su trabajo de Técnica
Moderna y Ballet Clásico hasta 2010.
En
2008 y 2009, es seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para
participar de los perfeccionamientos en los Encuentros Coreográficos Zona Sur,
realizados en Temuco y Concepción, respectivamente, con los maestros Nury
Gutes, Nelson Avilés y Sergio Valenzuela. En 2009 y 2010, se entrena en Danzas
Africanas con el maestro Roger Leal, en Técinca Moderna y Ballet Clásico con
Paola Aste. En 2010 y 2011, profundiza su entrenamiento de breakdance con el
grupo CONCECITY
BREAKDANCE, enfocándose en Power Moves, Footwork y Estilo.
En
2011 y 2012 – México, se entrena en Técnica Contemporánea Mixta con los
maestros Lourdes Luna, Yebel Gallegos y Paula González, en Técnica de Piso
Móvil y Flying Low con los maestros Gervasio Cetto y Diana Bayardo, al interior
de Créssida Danza Contemporánea; paralelamente, profundiza su trabajo de
improvisación de movimiento con el Ensamble No. Estación. Arte, dirigido por el
músico Juan García y la colaboración de la bailarina Yomara Llanes, y continua
con sus entrenamientos de breakdance y parkour.
A
lo largo de su carrera artística, también se ha especializado en el uso de
Tecnologías de la
Información y la Comunicación por medio del aprendizaje
autodidacta de software de edición de imagen Photoshop Sc, video Sony Vegas
Pro, creación y uso de LOGS.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
COMO MAESTRO DANZA
En
2011-2012 dicta el curso de Danza Contemporánea Nivel Principiantes y el curso
de Danza Acción para Varones en el Conservatorio de Danza de Yucatán,
Mérida-México, entrena a la compañía Créssida Danza en Técnica Moderna y en
breakdance y acrobacia, e imparte el seminario de Técnica Contemporánea y
Composición Coreográfica en el Instituto de Bellas Artes del Estado de Yucatán
con la compañía Créssida Danza, en el marco del Festival Nacional e
Internacional de Danza Contemporánea OC’OTHIC, dirigido por el Área de Danza de
la Secretaria
de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán. Además entrena a la Compañía Estatal
de Danza Contemporánea de Yucatán Alsur Danza en técnica contemporánea.
Roa Cartes ha tenido varias líneas de acción para la enseñanza, desarrollo y
aplicación de metodologías de la danza, el breakdance, el parkour y su
combinatoria. Por una parte: ha realizado talleres en establecimientos
educacionales públicos y sectores de riesgo social a través de programas
gubernamentales del Estado de Chile en la Región del Bio Bio:
Práctica profesional Diplomado en Metodologías parala Enseñanza de la Danza Fondart 2005
(Colegio Alberto Blest Gana, Boca Sur, San Pedro de a Paz);
Práctica profesional Diplomado en Metodologías para
Proyecto Fondart
2009 “Talleres y Funciones en Escuelas de Hualpén” (Escuela Blanca Estela,
Escuela Lucila Godoy Alcayaga Nº 42, Hualpén); Programa OKUPA Inserción del
Arte en la Jornada
Escolar Completa 2008-10 (Liceo Municipal de Nacimiento
C-68, Liceo San José Miranda Correa de Cañete);
Proyecto
Fondart 2010 “La Danza
como Medio Transformador en Tiempos de Crisis” con el Colectivo Calaukalis
(Sector Cerro Verde Bajo-Penco, afectado por el Terremoto y Tsunami de 2010).
Por otra parte, ha realizado talleres de danza moderna y contemporánea
en la Facultad
de Humanidades y Arte U. de C 2006-7, Escuela Artística Liceo Polivalente
Mariano Latorre de Churanilahue 2007, Centro Cultural AfricÁmerica y Balmaceda
Arte Joven Sede Bio Bio 2010; clases de breakdance en Casa del Deporte U. de C.
2007, Academia de Danza Juanita Toro 2009; y ha dictado entrenamientos y clases
magistrales en Centro Artístico Cultural Comunal de Concepción 2008, Red de
Danza Independiente de Concepción 2009, Calaukalis Colectivo Danza 2009-10 y
Balmaceda Arte Joven 2010-11.
COMO INTÉRPRETE
En 2012, trabaja como intérprete al interior de
En
2011, realiza una residencia en Mérida, Yucatán, México al interior de la Compañía Créssida
Danza Contemporánea, auspiciado por la Corporación Cultural
de Artistas del Acero, donde trabaja como intérprete en la obra la “Isla de
Aluminio”, dirigida por Lourdes Luna y beneficiada con el programa México
en Escena 2011 a
través del la
Coordinación de Danza del INBA-CONACULTA.
En
2009-10, integra Calaukalis Colectivo Danza, ex Compañía Calaucán, participando
en más de 10 obras de repertorio, en los proyectos coreográficos “Movimiento
en el Corazón de Concepción” Fondart 2009 y “Movimiento Imaginario en el
Bio Bio” 2009 con el patrocinio de la Corporación Cultural
Artistas del Acero, y en la producción “Julius Popper-Calaukalis
Concierto y Danza en Vivo” 2010 en el Teatro Universidad de Concepción con
Producciones Cavalerie. En 2010, realiza “24 TuentiKUATRo”, proyecto de
danza y performance en colaboración con ALPERoA, y el patrocinio de EAT.ART
productora y la Escuela
de Arte de la U.
de C, siempre en la Ciudad
de Concepción.
En 2008-9 es intérprete en la obra de danza-teatro “Un
viaje en parasubidas”, Fondart 2008, Dirigida por el Coreógrafo Leonardo
Iturra en Concepción. Paralelamente trabaja como intérprete y director
coreográfico en la obra “Aquel Elixir Llamado Amor”, en la Corporación Cultural
de Artistas de Acero y la
Compañía Ecos del Medio Oriente, Concepción.
Su
experiencia profesional como intérprete comienza en 2006, cuando es invitado
por la Compañía
de Danza Calaucán para bailar en “Selk’nam” Fondart 2006, e integrarse a
la Compañía
en más de 12 obras de repertorio, bajo la dirección de Paola Aste hasta 2007.
COMO COREÓGRAFO
En
2011-2012, colabora el ensamble de No.Estación.Arte como improvisador-creador,
colabora en la dirección del proyecto de video danza Qué te mueve dirigido por la Compañía Péndulo
Zero, colabora en la dirección del proyecto coreográfico y de video danza 40º
para Alsur Danza. Dirige la obra-solo ONE PIECE para la Alsur Danza.
2010,
dirección coreográfica de Julius Popper-Calaukalis Concierto y Danza en
el Teatro Universidad de Concepción, Producciones Cavalerie; 2010, dirección
coreográfica de Función UAn, primera función de repertorio de
Teamturbulencia en ESCÉNIKA III Encuentro de Artes Escénicas de Balmaceda Arte
Joven Sede Bio Bio; 2010, dirección coreográfica de Murga Alianza Azul
con pobladores (niños y adultos) Sector Tucapel Bajo de Concepción, Celebración
Aniversario de la Ciudad
de Concepción.
2009,
dirección coreográfica de Producto Indesechable, estrenada en la Función de Lanzamiento de la Red de Danza Independiente de
Concepción, Compañía de Danza Calaucán 2009; 2009, dirección coreográfica con
Andrea Briano de la
Segunda Etapa del proyecto Fondart 2009 “Movimiento en el
Corazón de Concepción”, Compañía de Danza Calaucán. 2008, dirección
coreográfica de la obra Flor de Arena, con el curso de danza
contemporánea del Centro Artístico Cultural Comunal de Concepción y la
colaboración de la profesora Soledad Riquelme; 2008, dirección coreográfica de
la obra Aquel Elixir Llamado Amor, para la Corporación Cultural
Artistas de Acero y la
Compañía Ecos del Medio Oriente, Concepción.
En
2008-2010, como director de Teamturbulencia crea: “Tamo a la Bolsa ”, “Deathnote”, “I
remember u”, “Límite concreto”, “By the way”, “Cristales Negros” y “Bella
Forma”; además gestiona el proyecto de investigación y composición coreográfica
DEATHNOTE 2008, con el patrocinio de la Academia de Danza Juanita Toro; lo que lo lleva a
presentarse como compañía independiente en ex Centro de Danza Calaucán, Casa
del Deporte y Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de
Concepción, Sala Andes, Instituto Humanidades de Concepción, Plaza Perú en la Feria de la Danza Concedanza ,
Expo-arte ESPACIO VIVO 2008-10, Aula Magna, Sala Dos, Plaza Independencia de
Concepción, Parque Ecuador en Fiesta de la Ciudadanía Chile +Cultura
2008, Centro Cultural Osorno, Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue,
Sala Dos, Sinfónica de Concepción, Casa de la Cultura de Bulnes y de
Ñipas, entre otros.
Desde
2007, inicia sus indagaciones en la coreografía con su proyecto personal Teamturbulencia Comapañía de Danza Independiente, realizando diversas creaciones, intervenciones
callejeras, exploraciones de movimiento en espacios exteriores y no
convencionales para la danza, y ensayos al aire libre en la Región del Bio Bio, de los
que creó en colaboración con el bailarín chileno Víctor Vásquez: “Office Word”,
“Turbulencia Circus”, “Sangre, Sudor y Noviembre” y “(H)”. 2007, asistente de
dirección coreográfica Proyecto de Residencia BAJOLUNA dirigido por Joel
Inzunza, Escuela Artística de Curanilahue del Liceo Polivalente Mariano
Latorre, Curanilahue.
COMO DISEÑADOR DE GRÁFICA Y AUDIOVISUAL
En
2011-2012, realiza toda la línea de imagen del Conservatorio de Danza de
Yucatán: posters, flyers, lienzos, pendones, programas de mano, mailings,
banners web y newsletters para Curso de verano 2011, Función de Finalización de
Clases 2011, charlas, mesas redondas, inicio clases 2011, oferta de cursos,
entre otras; para Créssida Danza Contemporána: posters, flyers,
postales, mailings, banners web para el programa Éramos Dos y audición, entre
otras); para el II y III Festival de Danza Contemporánea Yucatán Escénica:
posters, flyers, lienzos, pendones, mailings, banners web y programas; y para
la obra La Isla de Alumnio, dirigida por Lourdes Luna: posters, flyers,
mailings, postales, banners web, BLOGSPOT y el portafolio de la obra.
Asimismo
desarrolla el área audiovisual de Créssida Danza, Festival Yucatán Escénica
2012 (clips promocionales, extractos, registros completos, entren otros).
En
2010, paralelamente comienza con su proyecto audiovisual independiente y
autogestionado Autorreportajededanzaindependiente, publicando en
Youtube.com todas las instancias para la danza en la Región del Bio Bio de las
que Roa forma parte, con más de 60 publicaciones en su canal www.youtube.com/user/roberroa.
En
2010, además de autogestionar su imagen como maestro por medio del diseño
gráfico, se especializa en el diseño, creación y administración de LOGS
(recopilación, diseño, edición y publicación en internet de material de imagen,
video, y la revisión y edición de textos de estos materiales). Ha diseñado BLOGSPOTs
para la coreógrafa chilena Juanita Paz Saavedra, Calaukalis Colectivo Danza,
Telarbol Danza en Tela Estática, Teamturbulencia, Créssida Danza, Compañía
Péndulo Zero de Tijuana, y para la bailarina y gestora Paula González.
El
año 2009 realiza: poster, banner Web y tickets de la producción de “Con
Ánimos de Viajar” de la
Compañía de Danza Calaucán y la Corporación Cultural
Artistas del Acero; poster y flyer del Proyecto “Movimiento en el Corazón de
Concepción” Fondart 2009, Compañía de Danza Calaucán; Poster, flyer,
programa y tickets para la Primera
y Segunda Etapa del Proyecto “Movimiento Imaginario en el Bio Bio” de la Compañía de Danza
Calaucán con el auspicio y patrocinio de Artistas del Acero; poster para la III Feria
Regional de la Danza
del Bio Bio, organizada por el Consejo Regional la Cultura y las Artes y la Comunidad de la Danza de la Región.
Desde
2006, Roa apuesta a la autogestión de sus actividades artísticas creando de
forma autodidacta toda la imagen de Teamturbulencia hasta 2010; lo que
insta a un intenso proceso investigación de herramientas de edición,
permitiéndole desarrollarse como diseñador gráfico en distintos proyectos de la
comunidad artística de Concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario