TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Facultad de Humanidades y Arte
Universidad de Concepción
Taller de Danza Contemporánea: clases de danza contemporánea iniciación-intermedio, creación de tres obras coreográficas, intervenciones callejeras, una muestra integral del Taller, trabajo con músicos en vivo.
cRISTALES nEGROS
FICHA TÉCNICA
Dirección general y coreográfica
Roberto Roa
Intérpretes
Heloisa Correa, Natalia Anabalón, Arturo Roa
Música Original
Santiago Killings
Idea y Guión
Taller Danza Facultad Humanidades y Arte
Realización Audiovisual
Ruby Pérez Lezana
Requerimientos técnicos
Un proyector, telón blanco de fondo, iluminación y amplificación para guitarra acústica
Duración
15 minutos
Cristales negros
Alonso Blem
En el reverso del ojo
se nos endureció el paraíso
como olivos barnizados
en el ocaso del Olimpo.
Confundidos entre el brillo y la carne
destruimos toda forma
-bajamos las espadas-
Disecados, Adán y su amante
contemplaban con terror
la naturaleza cuajada
Querían ser barro
y no corteza.
Creían en la vida
después del ojo.
Entro acá, salgo allá
verso y reverso
soy fantasma de ojo.
Cuando la sombra cae
sobre mi mente fría
soy hombre-dios
y mi llanto oscuro
humedece al mundo.
RESEÑA
“CRISTALES NEGROS”
La obra de danza contemporánea "Cristales Negros" del Taller de Daza Contemporánea de la Facultad de Humanidad es y Arte es la reescritura desde la danza de un poema del mismo nombre escrito por Alonso Blem.
Dicho poema habla de lo que sucede en el ser humano cuando "en el reverso del ojo se endurece el paraíso". Es ese conflicto el inicio del recorrido de la significación y de la emocionalidad cifradas en el poema. No obstante antes del quiebre fue necesario un momento de paz. Después vendría la confusión, el espanto, la angustia, la perturbación, la tensión interna, la rebelión, la resignación. Emociones que se traspasan de arte a arte como si existiera un puente de conexión entre ambos, más allá de la materia prima que trabaje cada arte - de la palabra al movimiento, a la imagen, al sonido-. En "Cristales Negros" el movimiento danzado no es el único recurso artístico a través del cual se busca reflejar el interior del poema. La obra complementa su sentido con la proyección de imágenes inspiradas en los referentes visuales del texto, y con la música en vivo compuesta especialmente para la obra durante el proceso creativo. Un conjunto de estímulos sensoriales que se complementan para gradualmente ir construyendo una sugestiva sucesión de atmósferas emocionales.
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Noviembre 2007