XXV Aniversario Alsurdanza | 11 de agosto en el Teatro Armando Manzanero a las 12:00 pm | Clase muestra de danza contempoánea con el Bailarín Roberto Roa. | La clase es abierta para bailarines en el ejercicio de la danza.
fotografía del grupo que asistió a la clase
La clase del sábado estuvo enfocada al trabajo de técnica contemporánea con elementos fundamentales de Método Leeder y Técnica Mixta. Los contenidos fueron ajuste postural, uso del centro del cuerpo, extremos de tensión relajación, trayectorias del gesto, autoimagen y espacio, elementos de coreoutica (direcciones básicas y volúmenes), musicalidad del movimiento danzado, espirales y colocación, energía justa y flujo del movimiento.
Aparentemente, se percibe como una gran cantidad de elementos para trabajar en una clase; pero no debemos dejar de considerar que cada movimiento del que existe se puede analizar y descomponer de diversas formas, ya sea desde un punto de vista anatómico, deportivo, danzario, psicológico, cultural, performático u otro. El danzante, en este respecto, debe estar consciente de cada uno de los puntos de vista que pueda considerar necesarios para aprender un movimiento, estudiarlo, ejecutarlo, integrarlo, y darle uso.
Desde el punto de vista del Método Leeder, planteado más arriba, se definen contenidos sostenidos desde los estudios que realicé en el Centro de Danza Calaucán. Estos eran principalmente sostenidos por las bases que Rudolf von Laban desarrolla en sus teorías del movimiento del cuerpo.
Cuando me refiero a la técnica mixta, hablo de la experiencia que he vivido al conocer la danza en México y la forma en que esta es entendida: desde la colocación, con bases fuertes de Técnica Release, Ballet Clásico y Técnica Graham. Material que trabajé durante todo el 2011, bajo la dirección de Lourdes Luna y el entrenamiento del bailarín Estadounidense y, amigo, Yebel Gallegos.
También puedo agregar que la técnica busca lo mismo en todas partes, solo de formas diversas según la geografía, el contexto socio político, le país, el clima, no sé. Estoy intentando descubrir un método efectivo de entrenamiento de bailarines que no permita el estancamiento por lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario