jueves, 30 de agosto de 2012

Técnicas Coreográficas





El Taller de Técnicas Coreográficas apunta a descubrir, aprender y aplicar herramientas de composición coreográfica y montaje escénico fundamentales para el desarrollo de bailarines, docentes en danza y creadores vinculados a estilos y tendencias como jazz, ballet, contemporáneo, folclor, hip hop, etc. 

Las actividades se desarrollan de forma teórica y práctica, permitiendo que cada alumno pueda generar sus propias ideas sobre la base de una metodología de creación y discusión constante. El alumno participa activamente de creaciones en pequeño formato, ya sea como ejecutante o director, a través de las cuales se tratan diversos contenidos dirigidos a la composición coreográfica y montaje escénico. 

Los contenidos principales son: uso del espacio, energía y tiempo, el motivo coreográfico, la improvisación, estructuras de elementales de composición coreográfica (canon, unisono y acumulación), música (usos, frase y descomposición), idea motora y guión coreográfico, tendencias y estilos, estética, entre otros.

Los alumnos requieren de un libreta para tomar apuntes y ropa de trabajo para ensayo.

"Planteo este taller desde mi experiencia en el área de la danza, ya más de 10 años actuando como agente creativo desde diversos roles: estudiante, ejecutante-intérprete, maestro, creador, investigador, gestor, diseñador gráfico, editor de video, presentador o cualquier otro papel en el que uno se ve envuelto al vincularse a la danza, y, en mi caso, a la danza contemporánea. 

Siempre he mencionado que nadie te enseña a ser coreógrafo, es un paso natural desde el bailarín al creador... el bailarín siempre debe ser creador de mundos. Evidentemente, este traspaso de visión del movimiento y su rol comunicativo es y debería ser siempre por experiencia vivida, nunca por experiencia deseada. El creador traspasa realidades, realidades que deben ser profundas y claras ante todo, y sin experiencias, ya sea lectura, viajes, cine, familia, crecimiento, u otra, no hay claridad... la imaginación es infinita, pero debe adiestrarse y potenciarse.

La experiencia de este taller consiste en hacer consciente aquellas experiencias que han venido instalándose en la identidad de cada alumno para poder generar la danza que cada ser lleva dentro."
bless. Rob

No hay comentarios:

Publicar un comentario